lunes, 21 de marzo de 2011

alemania invade la union sovietica

En la mañana del 22 de junio de 1941, mas de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho mas sofisticados que los alemanes.

Los alemanes habían organizados tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país; Sin embargo, discrepaban sobre como superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania y el petróleo de Caucasia eran más importantes.

Los Rusos actuaron, según lo previstos por los generales Alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejércitos del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú.

Stallin lanzo una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas Rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado. Hitler ordenó a sus tropas mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir asechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.

LA U.R.S.SSiglas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, estado federal situado en la parte N. Del bloque Euroasiático.

Surgido en 1979 de la revolución socialista, ha contribuido una economía industrial caracterizada por un elevado crecimiento que la ha situado entre los primeros puestos  mundiales en los que a producción pesada se refiere.

El I congreso de los soviéticos, celebrado el 30 de diciembre de 1922, decidió por comunidad la constitución de la Unión Republica Socialista Soviética (URSS), formada por, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucásica y las republicas del Asia Central.

La invasión alemana sorprendió a la URSS y los primeros meses de la guerra relámpago emprendida por los alemanes fueron catastróficas. Pero el ejercito rojo que, aunque inferior en cuanto a armamento, consiguió dominar a las tropas hitlerianas a las puertas de Moscú y Leningrado, neutralizo la ventaja en febrero de 1943, afirmo progresivamente su superioridad y acabo por vencer a la Wchrmacht, que abandono el territorio soviético el verano de 1944.

En este año, las relaciones entre la URSS y los aliados occidentales mejoraron. En febrero de 1945 en Yalta y en julio y agosto en Postclam, los aliados reconocieron una zona de influencia soviética en la parte de Europa liberada por el ejercito soviético. Pero en los años siguientes, la constitución de democracia populares en Europa central inquietó a los occidentales y provoco el inicio de  la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario