martes, 22 de marzo de 2011

los aliados

EE.UU. al fin las tres empresas y para ello desplegó todos sus recursos: muchos centenares de millones de dólares, mas de 16 millones de soldados; 300,000 aviones, 85,000 tanques, y una flota de mas de 20 millones de toneladas. Los estadounidenses no solo crearon un poderoso arsenal propio, sino que prestaron también ayuda a Reino Unido, la URSS, china, y otros países aliados. Al mismo tiempo presentaron batalla en dos frentes: Europa y el Pacifico.

Los estadounidenses antes de intervenir directamente en el conflicto ya habían cooperado activamente al armamento de los aliados. En vísperas de la invasión alemana de Polonia, en septiembre de 1939, el presidente Roosevelt solicito del congreso la revisión del acta de Neutralidad, que prohibía la venta de armas estadounidenses a los países beligerantes. 2 meses mas tardes, la ley permitió que Inglaterra y Francia compraran armamento en el país, pero habían de pagar en efectivo y proporcionar los medios de transporte. La acometida relámpago de los nazis sobre Francia y Holanda motivo nuevas concesiones, EE.UU. aumento la vente de armas y se ocupo de la reparación de los buques de Reino Unido así como del adiestramiento de los pilotos ingleses de la RAF. Para 1941 el congreso aprobó mas concesiones y abrió un canal de crédito con los países en guerra contra el eje.

En enero de 1941 EE.UU. y Reino Unido firmaron un tratado por el cual si los yanquis entraban a la guerra seria prioridad absoluta derrotar primero a los alemanes y después ocuparse de Japón. Inmediatamente después de la ruptura oficial de hostilidades, EE.UU. reafirmo ante Inglaterra su decisión de dirigirse prioritariamente contra Alemania.

Para el 11 de septiembre los aliados ocupaban ya gran parte de África y avanzaban rápidamente hacia el este por la costa norte de África, pronto el avance aliado fue detenido por las lluvias invernales al oeste e Bizerta y, en diciembre las fuerzas del eje iniciaron violentos contraataques. Las inexpertas tropas americanas se enfrentaron por primera vez a los veteranos alemanes y sufrieron una severa derrota en febrero de 1943.

A principios de mayo los aliados comenzaron  su ofensiva final sobre Túnez y para 13 del mismo mes 275.000 soldados del eje de ellos 125.000 alemanes dispusieron las armas. La posesión del norte de África costo a los aliados 275,000 victimas y las fuerzas del Eje perdieron un numero de soldados considerablemente mayor.

En enero de 1943 se celebro en Casablanca una conferencia de países aliados. En ella,  EE.UU.  y Reino Unido mostraron su discrepancia respecto a la estrategia que deberían de seguir una vez concluida la operación de África. El general estadounidense George Marchall era partidario de invadir Francia ese mismo año, pero Churchill prefería una campaña contra Italia , según se decía, la zona, más vulnerable de Europa.

"Las fuerzas navales aliadas, al mando del general Eisenhower y apoyadas por fuertes contingentes aéreos, comenzaron esta mañana el desembarco de tropas en las costas de Francia". Este comunicado del cuartel general supremo de las fuerzas expedicionarias aliadas (SHAF, por sus siglas en ingles) se día a conocer el 6 de junio de 1944, exactamente a los 4 años y 2 días de haber evacuado Dunkerwque las ultimas tropas británicas, para escapar de la fulminante ofensiva nazi en 1940. la noche anterior, la fuerza anfibia mas poderosa de la historia se extendía ante la costa de Normanda y, al amanecer, mas de 150,000 soldados, distribuidas las siversas divisiones iniciaron el desembarco en las playas UTA, Omaha, Gold, Juno y Sword.

En otras cuestiones, sin embargo, los aliados llegaron a un acuerdo. Se creo un consejo de ministros de Asuntos Exteriores para elaborar tratados de paz con Italia; Rumania, Finlandia, Hungría, y Bulgaria. Se decidió eliminar en Alemania todo vestigio de nacionalsocialismo y militarismo y formar un tribunal internacional para juzgar a los responsables nazis por los crímenes cometidos mientras ejercían el poder. Se dispuso también que todos los alemanes residentes en Hungría, Checoslovaquia y Polonia fuesen trasladados a Alemania lo antes posible. Pero la importancia de estas cuestiones era solo relativa. Problemas mayores quedaron sin resolver o fueron ignorados.

 
Expansión japonesaLos japoneses proyectaron una estrategia de guerras en 3 etapas. La primera, se pondría fin del poderío marítimo estadounidense en Pearl Harbor, y las fuerzas niponas se apoderarían de Hong Kong, Tailandia, Malasia, Filipinas, e indias Orientales Holandesas. Poseerían de este modo una inmensa zona protectorado, extendida desde las islas Kuriles hasta Birmania, a través del pacifico central. La segunda etapa consistiría en consolidar firmemente dicha zona. De este modo se llegaría a la tercera etapa en la que Japón habría de defender ineludiblemente sus nuevas posesiones. Con la realización de este programa, los niponeses estaban persuadidos de que el enemigo perdería al cabo la esperanza de alcanzar el triunfo y aceptaría los hechos consumados.

En el ínterin, los niponeses agotaron las posibilidades de firmar con EE.UU. un pacto negociado. El 5 de noviembre enviaron a Washington una embajada especial para este fin, pero las conversaciones apenas progresaron. En día 1 de diciembre, 5 días después de que EE.UU. rechazara las ultimas propuestas niponas, el gobierno de Japón decidía formalmente entrar en guerra.

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario