lunes, 21 de marzo de 2011

desarrollo de la segunda guerra mundial

Japón en el pacífico
Las relaciones entre estados unidos y  Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de1940, Japón obligó al gobierno francés entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU. respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses pensaron la posibilidad de unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina.

EE.UU.,  Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga inutilizaría por completo a su armada y a sus fuerzas aéreas.

Japón, ante la aparente inminencia de la derrota soviética en el verano y otoño de 1941, vio una gran ocasión para apoderarse del petróleo y demás recursos del Sudeste asiático y las islas de los alrededores, pero sabia que estas acciones desatarían una guerra contra EE.UU. El gobierno estadounidense deseaba detener la expansión japonesa, pero no estaba seguro de que la opinión publica estuviera dispuesta a llegar a la guerra para cumplir este objetivo. Acosado por el embargo de petróleo que sufrían, los japoneses decidieron lanzar un ataque sobre el Sudeste asiático.

  El ejército y la armada japonesa había desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos a algunas islas para establecer un cinturón defensivo en la zona central del Pacifico. Esperaban que EE.UU. les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a  prolongar la contienda durante mucho tiempo.

Las fuerzas japonesas habían conquistado las posesiones británicas así como algunas estadounidenses. La colonia británica de Singapur, considerada durante mucho tiempo como una de las fortalezas más inexpugnables del mundo, cayo en febrero de 1942; los japoneses ocuparon también las indias Holandesas y desembarcaron en Nueva Guinea. Había sido tal el éxito de la campaña, que decidieron ampliar su perímetro defensivo. Los estadounidenses, que podían descifrar los mensajes codificados de los japoneses, situaron una fuerza expedicionaria naval en esta zona. Tras la batalla del mar del Coral los japoneses se vieron obligados a abandonar los planes previstos 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario